Fernando Alonso
Biografía
El primer contacto de Fernando Alonso con un coche fue a la temprana edad de tres años. Su padre, José Luis Alonso, es un apasionado de los karts, por lo que decidió construirle uno con sus propias manos a su hija mayor, Lorena. La niña, de ocho años, no mostró demasiado interés por el bólido pero su hermano pequeño sí. Hubo que adaptarle los pedales, pero Fernando pudo disfrutar de su kart.
"Al principio empezó como un juego, pero desde los cinco o seis años se le vio que tenía más picardía que los niños de su edad", comenta el padre del piloto.
Su primera victoria fue en 1988 en Pola Liviana. Finalmente se hizo con el título de infantiles ese mismo año tras vencer las ocho carreras del campeonato.
Con ocho años Fernando salió de Asturias para ganar los campeonatos gallego y asturiano en categoría infantil. En el 90, esta vez en categoría cadete, consiguió hacerse con el triunfo en Asturias y en el País Vasco. En 1991 la afición de Fernando comenzó a ser cada vez más seria, y los desplazamientos y material cada vez más costosos."No teníamos ya medios económicos para que Fernando pudiera competir más arriba. Los costos se disparaban", declara José Luis. "Fernando siempre fue consciente del esfuerzo que estábamos haciendo toda la familia. Yo acudiendo a todas las carreras para hacer de mecánico, su madre soportando las ausencias de su hijo los fines de semana, que es cuando podía estar con él, Lorena sin ver a su hermano todo lo que quisiera y el coste económico que suponía. La única forma de salir adelante era que Fernando ganara carreras y alguien se fijara en él como piloto de futuro, ya que ningún estamento oficial, ni empresa de todas a las que pedimos ayuda nos echó una mano. Fernando sabía que seguir adelante solo dependía de él, y no falló". Dicho y hecho: ese mismo año se hizo con el sub campeonato de España en el circuito de los Santos de la Humosa, entre Guadalajara y Madrid.
En 1992 Fernando corrió en la categoría de 100cc. La Federación le concedió un permiso especial al piloto, que por su edad le correspondía competir en la categoría cadete. "Siempre he sido el más joven en todas las categorías, quizás por eso estoy acostumbrado a romper ese tipo de récords, y quizás me impresione menos de lo que debiera. Aunque parezca que no celebro todos estos logros, sí que los valoro, pero a lo mejor estoy mal acostumbrado. Siempre fui el más joven en todas las categorías en las que participé", relata Fernando.
A una edad muy temprana Fernando se enfrentó a uno de los momentos decisivos de su vida. "No había cumplido aún los doce años cuando Genis Marcó, (propietario de Genikart, importador de los motores Parilla y chasis Mike Wilson), le hizo una prueba. Se disputaba una prueba del Campeonato Catalán en Mora de Ebro (Tarragona), y Fernando sabía que estaba ante su momento más importante. Era muy maduro para su edad, siempre lo ha sido, incluso ahora, y ganó la carrera sin dar opciones a nadie. Se jugaba el ser o no ser en su incipiente carrera deportiva", declara el padre del piloto.
"A partir de esa carrera Marcó dijo que disputaría con ellos el Campeonato de España, y ya dejé de ser su mecánico. Ganó el Campeonato de España 1993 con ellos. Fernando era un crío y yo le estuve acompañando a las carreras todo el 93, el 94 y hasta finales del 95, que fue cuando IAME se hizo cargo de los viajes y de todo. Entre Genis y la IAME se hicieron cargo de todo" declara José Luis.
Sabiendo el gran esfuerzo económico que su familia desarrollaba para que él pudiese llevar a cabo su pasión, Fernando decidió arrimar el hombro: con 14 años ya hacía de piloto para niños de 7 y 8 años. "Me gusta la mecánica, y ayudar a otros críos me daba una satisfacción personal y me permitía ganar algo de dinero que servía de ayuda. Cobraba unas 100.000 Pesetas, y con eso intentaba quitar costos para no ser una carga para nadie" afirma el piloto.
Los desplazamientos internacionales, también eran un gran esfuerzo para la familia. "Salíamos los jueves después del colegio y mientras yo conducía, Fernando iba durmiendo en la parte de atrás. Cuando acababan las carreras el domingo, de nuevo 18 ó 20 horas de viaje para regresar a Oviedo y que Fernando pudiera estar en el colegio el martes por la mañana".
A partir de ese momento, Fernando comenzó a sumar premios a su palmarés. En 1995 consiguió terminar tercero en el Mundial disputado en Braga. En el 96 logró el título mundial Junior en Gante y el nacional en Sils. En el 97 ganó los campeonatos de España e Italia, y en el 98, triunfó en el París Bercy, fue campeón de España Inter. A, ganó el trofeo de la industria de Parma y Open Ford y fue sub campeón europeo de Fórmula-A.
En el 98, Fernando tuvo su primera oportunidad en la Fórmula Nissan. Adrián Campos, ex piloto de Fórmula 1 que confió en el piloto asturiano como sustituto de Marc Gené, recuerda ese momento. "Para mi fue muy impresionante. Fernando fue a Albacete y no salía primero, pero en carrera se puso líder y cometió un error. A lo largo de la temporada siguió cometiendo errores cuando iba primero. Hablé con él y me dijo que tenía que aprender a ir al límite durante toda la carrera y "hasta que no aprenda no pararé". En la segunda carrera en Albacete ganó, y recuerdo que le dije por la radio: "Fernando, le sacas 42 segundos al segundo, ve más despacio", y me dijo: "voy haciendo pastillas de frenos, no puedo ir más despacio". Entre la primera y la segunda carrera de Albacete, recuerdo que tenía un nudo en la garganta, ya que me sabía mal por él el fallo que tuvo. Era la primera carrera y casi la gana, pero me cogió del hombro y me dijo: "No te preocupes la siguiente la gano", y la ganó".
En la Fórmula Nissan, Fernando consiguió 9 poles y 6 vitorias que le alzaron como campeón de Euro Open Movistar.
Después ganar la Nissan, en diciembre de ese mismo año, Fernando probó por primera vez un monoplaza de Fórmula 1 en el circuito de Jerez. "Estábamos en Jerez para probar a seis o siete pilotos", afirma Cesare Fiorio, ex director deportivo de Lancia, Ferrari, Ligier, Prost y Minardi. "Entre ellos estaba Fernando Alonso. Por la mañana llovía y pensamos que no podríamos probarlos de verdad, aunque quizás sería bueno para ver si alguno destacaba entre ellos. Todos dieron vueltas y al final del día Alonso resultó el más veloz con mucha diferencia, como un segundo y medio, y se le veía que tenía de todo: cabeza, concentración, inteligencia... dotes que unidas al talento construyen un campeón".
"Aquí tenemos el fenómeno de los fenómenos. En 40 años he tenido más de 300 pilotos y uno como este no lo había visto nunca. Este es uno de los pilotos que salen cada 10 años. Ha habido una era Schumacher, Prost, Senna, Piquet, y seguramente es candidato a protagonizar los 10 próximos años de la Fórmula 1", afirma Fiorio.
Después de un fugaz paso por la F3000 en el equipo Astromega, Fernando recaló definitivamente en la Fórmula 1. Ferrari se interesó por él y le ofrecieron actuar como probador, pero después de este acuerdo verbal, Flavio Briatore se preguntó por Fernando, lo que finalmente provocó que fuese fichado por Renault pero permaneciese cedido en Minardi.
Su debut fue en 2001 en Australia. Su mejor posición con Minardi fue con un décimo puesto en el Gran Premio de Alemania.
"Al principio empezó como un juego, pero desde los cinco o seis años se le vio que tenía más picardía que los niños de su edad", comenta el padre del piloto.
Su primera victoria fue en 1988 en Pola Liviana. Finalmente se hizo con el título de infantiles ese mismo año tras vencer las ocho carreras del campeonato.
Con ocho años Fernando salió de Asturias para ganar los campeonatos gallego y asturiano en categoría infantil. En el 90, esta vez en categoría cadete, consiguió hacerse con el triunfo en Asturias y en el País Vasco. En 1991 la afición de Fernando comenzó a ser cada vez más seria, y los desplazamientos y material cada vez más costosos."No teníamos ya medios económicos para que Fernando pudiera competir más arriba. Los costos se disparaban", declara José Luis. "Fernando siempre fue consciente del esfuerzo que estábamos haciendo toda la familia. Yo acudiendo a todas las carreras para hacer de mecánico, su madre soportando las ausencias de su hijo los fines de semana, que es cuando podía estar con él, Lorena sin ver a su hermano todo lo que quisiera y el coste económico que suponía. La única forma de salir adelante era que Fernando ganara carreras y alguien se fijara en él como piloto de futuro, ya que ningún estamento oficial, ni empresa de todas a las que pedimos ayuda nos echó una mano. Fernando sabía que seguir adelante solo dependía de él, y no falló". Dicho y hecho: ese mismo año se hizo con el sub campeonato de España en el circuito de los Santos de la Humosa, entre Guadalajara y Madrid.
En 1992 Fernando corrió en la categoría de 100cc. La Federación le concedió un permiso especial al piloto, que por su edad le correspondía competir en la categoría cadete. "Siempre he sido el más joven en todas las categorías, quizás por eso estoy acostumbrado a romper ese tipo de récords, y quizás me impresione menos de lo que debiera. Aunque parezca que no celebro todos estos logros, sí que los valoro, pero a lo mejor estoy mal acostumbrado. Siempre fui el más joven en todas las categorías en las que participé", relata Fernando.
A una edad muy temprana Fernando se enfrentó a uno de los momentos decisivos de su vida. "No había cumplido aún los doce años cuando Genis Marcó, (propietario de Genikart, importador de los motores Parilla y chasis Mike Wilson), le hizo una prueba. Se disputaba una prueba del Campeonato Catalán en Mora de Ebro (Tarragona), y Fernando sabía que estaba ante su momento más importante. Era muy maduro para su edad, siempre lo ha sido, incluso ahora, y ganó la carrera sin dar opciones a nadie. Se jugaba el ser o no ser en su incipiente carrera deportiva", declara el padre del piloto.
"A partir de esa carrera Marcó dijo que disputaría con ellos el Campeonato de España, y ya dejé de ser su mecánico. Ganó el Campeonato de España 1993 con ellos. Fernando era un crío y yo le estuve acompañando a las carreras todo el 93, el 94 y hasta finales del 95, que fue cuando IAME se hizo cargo de los viajes y de todo. Entre Genis y la IAME se hicieron cargo de todo" declara José Luis.
Sabiendo el gran esfuerzo económico que su familia desarrollaba para que él pudiese llevar a cabo su pasión, Fernando decidió arrimar el hombro: con 14 años ya hacía de piloto para niños de 7 y 8 años. "Me gusta la mecánica, y ayudar a otros críos me daba una satisfacción personal y me permitía ganar algo de dinero que servía de ayuda. Cobraba unas 100.000 Pesetas, y con eso intentaba quitar costos para no ser una carga para nadie" afirma el piloto.
Los desplazamientos internacionales, también eran un gran esfuerzo para la familia. "Salíamos los jueves después del colegio y mientras yo conducía, Fernando iba durmiendo en la parte de atrás. Cuando acababan las carreras el domingo, de nuevo 18 ó 20 horas de viaje para regresar a Oviedo y que Fernando pudiera estar en el colegio el martes por la mañana".
A partir de ese momento, Fernando comenzó a sumar premios a su palmarés. En 1995 consiguió terminar tercero en el Mundial disputado en Braga. En el 96 logró el título mundial Junior en Gante y el nacional en Sils. En el 97 ganó los campeonatos de España e Italia, y en el 98, triunfó en el París Bercy, fue campeón de España Inter. A, ganó el trofeo de la industria de Parma y Open Ford y fue sub campeón europeo de Fórmula-A.
En el 98, Fernando tuvo su primera oportunidad en la Fórmula Nissan. Adrián Campos, ex piloto de Fórmula 1 que confió en el piloto asturiano como sustituto de Marc Gené, recuerda ese momento. "Para mi fue muy impresionante. Fernando fue a Albacete y no salía primero, pero en carrera se puso líder y cometió un error. A lo largo de la temporada siguió cometiendo errores cuando iba primero. Hablé con él y me dijo que tenía que aprender a ir al límite durante toda la carrera y "hasta que no aprenda no pararé". En la segunda carrera en Albacete ganó, y recuerdo que le dije por la radio: "Fernando, le sacas 42 segundos al segundo, ve más despacio", y me dijo: "voy haciendo pastillas de frenos, no puedo ir más despacio". Entre la primera y la segunda carrera de Albacete, recuerdo que tenía un nudo en la garganta, ya que me sabía mal por él el fallo que tuvo. Era la primera carrera y casi la gana, pero me cogió del hombro y me dijo: "No te preocupes la siguiente la gano", y la ganó".
En la Fórmula Nissan, Fernando consiguió 9 poles y 6 vitorias que le alzaron como campeón de Euro Open Movistar.
Después ganar la Nissan, en diciembre de ese mismo año, Fernando probó por primera vez un monoplaza de Fórmula 1 en el circuito de Jerez. "Estábamos en Jerez para probar a seis o siete pilotos", afirma Cesare Fiorio, ex director deportivo de Lancia, Ferrari, Ligier, Prost y Minardi. "Entre ellos estaba Fernando Alonso. Por la mañana llovía y pensamos que no podríamos probarlos de verdad, aunque quizás sería bueno para ver si alguno destacaba entre ellos. Todos dieron vueltas y al final del día Alonso resultó el más veloz con mucha diferencia, como un segundo y medio, y se le veía que tenía de todo: cabeza, concentración, inteligencia... dotes que unidas al talento construyen un campeón".
"Aquí tenemos el fenómeno de los fenómenos. En 40 años he tenido más de 300 pilotos y uno como este no lo había visto nunca. Este es uno de los pilotos que salen cada 10 años. Ha habido una era Schumacher, Prost, Senna, Piquet, y seguramente es candidato a protagonizar los 10 próximos años de la Fórmula 1", afirma Fiorio.
Después de un fugaz paso por la F3000 en el equipo Astromega, Fernando recaló definitivamente en la Fórmula 1. Ferrari se interesó por él y le ofrecieron actuar como probador, pero después de este acuerdo verbal, Flavio Briatore se preguntó por Fernando, lo que finalmente provocó que fuese fichado por Renault pero permaneciese cedido en Minardi.
Su debut fue en 2001 en Australia. Su mejor posición con Minardi fue con un décimo puesto en el Gran Premio de Alemania.
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